viernes, 12 de octubre de 2012

El arte de narrar: Un taller de periodismo literario


En la crónica, en el reportaje y en el perfil el periodismo y la literatura ofrecen —a quien lee, a quien escribe— la posibilidad de comprender, más allá de los hechos, los fenómenos que fueron causa o que serán consecuencia. Estos géneros de largo aliento, por su naturaleza interpretativa, permiten observar el mapa mayor que yace detrás de los hechos, ponderar los datos informativos con la posibilidad de avanzar, de superar el vistazo somero (aunque en principio necesario) del qué, el quién y el cuándo, dedicando atención a otras preguntas que también necesitan respuesta: el cómo y el por qué.
En el dominio de diversas herramientas, y en el provecho que sacamos de ellas, palpita la posibilidad de convertir un dato en una historia, una cifra en una explicación. Una idea en una forma de verdad comprobable.

Organizado para un máximo de veinte participantes, el taller tiene una duración de doce horas (tres jornadas de cuatro horas), con sesiones que incluirán lecturas y ejercicios sobre los géneros periodísticos mayores, sobre la etapa de investigación y la recopilación de datos, sobre el conveniente diseño de la estructura narrativa. Habrá, también, ejercicios para aprender a construir escenas, a describir con eficacia los lugares y los personajes; a reconstruir eventos, a buscar el tono y el estilo personal en la elaboración de piezas narrativas.

Se citarán algunos ejemplos del trabajo que actualmente realizan varias de las principales revistas latinoamericanas. Entre ellas Gatopardo, SoHo, Etiqueta Negra y El Malpensante. También algunas de habla inglesa, como Esquire y The New Yorker. Y textos publicados en antologías y otros volúmenes de no ficción. Los participantes recibirán todo el material de lectura, con ejemplos de lo que debe buscarse al componer una pieza de periodismo interpretativo; sobre los elementos que otorgan potencia y credibilidad a un relato periodístico. Estas piezas, escritas por varios de los mejores cronistas latinoamericanos y de habla inglesa, serán suministradas por el instructor del taller.

Como valor agregado de esta actividad, todos trabajarán en un texto de su autoría (máximo tres páginas), que será editado y corregido junto al facilitador del taller, dando a los participantes la oportunidad de revisar sus propios aciertos y errores: el éxito o el fracaso en la aplicación de las herramientas aprendidas durante el taller. Con esto buscamos mayor posibilidad de intercambio y, sobre todo, de aprendizaje: de los aciertos y fallas de cada uno surgen la experiencia y el conocimiento de todos.

Primer módulo: antes de escribir
El reporteo: conoce y comprenderás. Técnicas para la recopilación efectiva de los datos que luego serán materia prima de las escenas descriptivas. La entrevista como insumo narrativo y como sustrato de la historia. La consulta de expedientes y de materiales de archivo; frecuentar a las fuentes; presenciar, analizar y dar contexto a los hechos. El contraste de versiones.
La estructura: diseña antes de contar. Consejos y ejercicios para el montaje del discurso narrativo. La búsqueda de la forma ideal; alternativas dentro de la arquitectura del relato; por qué narrar de un modo y no de otro; maneras de adecuar la forma al fondo.

Segundo módulo: mientras se escribe
La construcción de escenas: no lo digas, muéstralo. Estudio de casos y ejemplos útiles para la descripción de lugares y personajes. La creación de atmósferas, la recreación de hechos a partir de testimonios y otras fuentes. El dibujo de las acciones.
La voz narrativa: dilo como nadie. Lecturas y ejercicios que ayudan en la búsqueda del estilo y la voz personal.

El instructor
Sinar Alvarado es escritor y periodista independiente. Escribe para las revistas Gatopardo, Semana, SoHo, El Malpensante, Travesías y Esquire. Su libro Retrato de un caníbal ganó el Premio de Periodismo de Investigación Random House Mondadori. Ha dictado talleres de periodismo narrativo para Bigott, la Cadena Capriles, el diario El Universal, el diario Primicia, la Universidad del Zulia y el Colegio Nacional de Periodistas, en Venezuela. Una de sus crónicas fue semifinalista en el premio de la Fundación Nuevo Periodismo. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y al italiano, y figuran en varias antologías de periodismo literario. Actualmente prepara un nuevo libro de no ficción.

Cuándo: 15, 16 y 17 de octubre 2012
Dónde: Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Av. Andrés Bello. Edf CNP. Piso 3. Caracas.
Hora: 9:00 am a 1:00 pm
Horas de taller: 4 horas cada sesión
Costo del taller: 800 bsf
Refrigerios: cortesía de @PetitCupsBakery y @tinabiscottina
Para solicitar mayor información: queleer10@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario